El ejemplo del artista total

El conocido poeta, grabador, pintor y místico inglés fue un personaje desconocido durante la mayor parte de su vida. Sin embargo, en la actualidad, la figura  y los trabajos de Blake cuentan con una alta consideración. Balake es el “artista total” y así lo demostró a lo largo de su vida.

Blake nació el 29 de noviembre de 1757 en el conocido número en el 28 de Broad Street, Golden Square y perteneció a una familia de clase media nueva, su padre se dedicaba a la mercería. De educación fundamentalmente autodidacta, desde pequeño se dedicó con entusiasmo a la lectura hasta que en 1768 fue enviado a Henry Pars Drawing School y será durante estos años cuando tenga su primera visión en la que declaraba que “mientras caminaba por Peckham Rye vio un árbol lleno de ángeles cuyas alas brillaban como estrellas”. A los doce años de edad comienza su andadura por el mundo de la poesía escribiendo sus primeros textos de marcado carácter poético. 

El 4 de agosto de 1772, Blake ingresó en el taller de grabado James Basire, en donde permanece siete años hasta 1779, fecha en la que también fue admitido en la Royal Academy School como grabador. Durante este tiempo, Blake aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII.

En 1179, Blake contaba con 21 años de edad y era estudiante de la Royal Academy en Old Somerset House. A pesar de que su educación allí no requería ningún pago por su parte, tuvo que conseguir sus propios materiales de trabajo durante los seis años de aprendizaje. Allí fue donde se rebeló contra lo que consideraba el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens. Además, Blake sentía aversión por la aparente humildad de Reynolds,  el primer presidente  la escuela, que veía como una forma de hipocresía. En el ámbito de lo artístico, Blake prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael a los óleos de Reynolds, considerados como algo más “a la moda”. Pero no será hasta mayo de 1780 cuando Blake realice su primera exposición en la Royal Academy, el mismo lugar donde se harían numerosas exposiciones en los años 1784, 1785, 1799, 1800 y 1809. 

 En 1782, Blake conoció a Catherine Boucher, su futura esposa con la contraería matrimonio poco después de ser rechazado por otra mujer, y que fue una inestimable ayuda para Blake, ayudándole en la impresión de sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras numerosas desgracias como ñla muerte de su hermano Robert en 1787. De hecho, en 1788, el arrtista afirmó que el espíritu de su hermano Robert vino a él en una “visión nocturna” y le reveló el secreto de la técnica de combinar poemas e imagen en una sola plancha. Utilizando este método creó el libro ” There is no Natural Religion y All Religions are One”. Pocos años después, en 1789, consiguió realizar su primer proyecto independiente con la obra “The Songs of Innocence”.

|1791 El trabajo de Blake empieza a ser más abiertamente político después de la Revolución Francesa, en 1789. Su poema  |The French Revolution, aunque impreso en 1791 por Joseph Johnson, fue dejado de lado debido a la situación política y sólo existen unas pocas páginas de prueba.

|1793 Publica  |The Cates of Paradise, libro para niños que sería su última publicación comercial. En este año realiza varias publicaciones independientes:  |The Marriage of Heaven ven and Hell, escrito épico mezclado con proverbios;  |The Visions of the Daughters ofAlbion, una alegoría de la libertad,  y |America, a prophecy, mezcla de historia y mitología.

|1794 En este año publica sus obras  |The Songs of Experience, que es la visión pesimista de  |The Songs of Innocence; |Europe, a Prophecy, una alegoría de la situación política europea con advertencias acerca de las lamentables consecuencias de la guerra,  y |The First Book of Urizen, un recuento sobre los orígenes de la humanidad y del mundo natural.

|1796 Graba trece ilustraciones para el libro  |Narrative of a Five Years Expedition against the Revolted Negroes of Surinam, nam, in Guiana on the Wild Coast of South America, del capitán, historiador y escritor John Gabriel Stedman, oficial holandés que fue enviado en 1772 a la colonia holandesa de Surinam en Suramérica a reprimir una revuelta de esclavos negros contra los dueños de las plantaciones de azúcar.

|1799 Realiza su primer trabajo para Thomas Butts, que fue el patrocinador de sus publicaciones durante veinte años, incluyendo las de la Biblia.

|1803 Es acusado de sedición por sacar a un soldado de su jardín, a quien le dijo palabras injuriosas en contra del rey Jorge III “Maldito sea el rey. Todos los soldados son es clavos”, cargos por los que fue juzgado y absuelto al año siguiente.

|1809 Se abre una exhibición de su obra acompañada por un catálogo descriptivo en la casa de su hermano James. En septiembre de este año el crítico Robert Hunt, habiendo visto la exhibición, describe a Blake, en The Examiner, como “un infortunado lunático”.

|1810 Aunque con poco éxito en su medio, Blake continuó trabajando en su serie  |Jerusalem, obra épica sobre la guerra, la paz y la libertad en Londres, la cual consideraba su mejor obra.

|1817 El crítico William Paulet Carey elogia las ilustraciones de  |The Grave y se lamenta del poco éxito de uno de los artistastas mejor dotados de su época.

|1818 Conoce a John Linell, quien se convierte en un gran apoyo y mecenas para Blake y le presenta a varios artistas entre los que se encontraba el artista John Constable.

|1824 Recibe la comisión para producir las ilustraciones y grabados de  |La divina comedia de Dante, para lo cual realiza 102 dibujos y 7 grabados.

|1827 El 12 de agosto muere William Blake. El artista George Richmond escribió que murió “cantando sobre las cosas que vio en el cielo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: